Hospital Veterinario Cantabria

neumonia en perros - caso clinico Etna - Hospital Veterinario Cantabria

Caso Clínico: Neumonía en Perros. El caso de Etna.

Síntomas y Anamnesis de la neumonía en perros: cuando la Tos Se Convierte en una Señal de Peligro

Etna es una Galga de 10 años que experimentó un episodio agudo de tos nocturna hace algunos días. A diferencia de lo habitual, su condición empeoró. Noche tras noche, la tos se volvía más intensa, seguida de apatía, decadencia y fiebre. Este artículo abordará el viaje de Etna desde ese momento, incluida la segunda opinión que marcó el comienzo de su tratamiento.

Examen y Diagnóstico: Luchando Contra la Neumonía en perros

Cuando Etna llegó al centro médico, estaba postrada. Con una temperatura de 39,4 grados, su condición corporal era buena, pero la auscultación reveló crepitaciones pulmonares y un soplo grado III/VI. La tos productiva indicaba un problema respiratorio, y se consideraron diagnósticos diferenciales entre Neumonía y Torsión pulmonar. Las radiografías realizadas nos presentaban el hemitórax derecho con radiodensidad aumentada y pérdida de definición de las estructuras. Ecográficamente observamos una imagen del pulmón consolidado con derrame pleural y gas retenido. Las pruebas diagnósticas, incluidos análisis de sangre, radiografías y tomografías, llevaron al diagnóstico definitivo de Neumonía en perros por aspiración.

TC Etna
Neumonia en Perros. Ecografia Etna
Ecografía de Etna

Tratamiento y Evolución: El Camino hacia la Recuperación

Etna fue hospitalizada para estabilización y recibió un tratamiento integral, incluyendo antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios. Después de días de cuidados intensivos, se le dio el alta con medicación oral para continuar en casa. A lo largo del tratamiento, los controles radiográficos mostraron la evolución positiva de sus pulmones, que pasaron de consolidados a más aireados y menos comprometidos.

Tras un mes de tratamiento, Etna recuperó completamente su calidad de vida y volvió a llevar una vida normal. Las radiografías documentan esta progresión, desde la primera el 25/05 hasta la última el 29/06.

Neumonia en Perros. Radiografia Etna
Radiografía de Etna

La neumonía en perros puede comenzar con síntomas leves, típicos de un resfriado, pero puede desembocar en algo más grave. No dudes en acudir a tu centro veterinario para que realicen las pruebas oportunas a tu mascota , determinar el mejor tratamiento y curar la neumonía de tu perro.