Hospital Veterinario Cantabria

NEUROLOGÍA

icono-neurologia

Neurología

. . . . . . . .

La neurología es la rama de la veterinaria que se encarga del estudio del sistema nervioso, tanto central (encéfalo y médula espinal) como del periférico (raíces nerviosas, nervios y unión neuromuscular).

Los síntomas que manifiestan los animales con enfermedades a este nivel son muy diversos:

  • Convulsiones
  • Alteraciones del estado mental (depresión, estupor…)
  • Alteraciones de la postura (ladeos de cabeza)
  • Alteraciones de la marcha (paresia: debilidad, parálisis, ataxia: incoordinación)
  • Movimientos involuntarios (temblores…)

Debido a la estrecha relación que existe con el aparato locomotor, muchos pacientes nos eran remitidos para valoración ortopédica y terminaban siendo diagnosticados de enfermedades neurológicas.

Esto ha provocado que Marta y Alexandra, nuestras traumatólogas, hayan ampliado su formación en neurología, para poder cumplir nuestro objetivo de dar el servicio de la manera más profesional posible. En estos momentos estamos capacitados para poder hacer una exploración neurológica completa y realizar las pruebas analíticas y de imagen iniciales. Con todo esto se consigue localizar anatómicamente la lesión y afinar el diagnóstico diferencial.

Para mejorar en el diagnóstico por imagen, tan necesario en las patologías neurológicas, disponemos desde marzo de 2022 de un equipo de Tomografía Computerizada (TC o TAC Escáner) en nuestro centro. Los informes los realizan expertos externos al hospital veterinario Cantabria.

Contactamos con los centros donde se realizan otras pruebas de imagen avanzada (Resonancia Magnética – RM) y pruebas específicas (electro estimulación y otras), para que, en caso de tener que recurrir a ellos, no haya que repetir pruebas.

Gracias a todo esto y a la amplia experiencia quirúrgica, desde el 2015 damos también servicio de neurocirugía, principalmente para el tratamiento de hernias discales a cualquier nivel, también para inestabilidades (wobbler , lumbosacra – cauda equina…) y fracturas-luxaciones vertebrales.

El seguimiento posoperatorio de este tipo de cirugías es de extrema importancia, el personal encargado de su seguimiento tiene conocimiento de los ejercicios de rehabilitación que necesitan y seguirán de cerca la evolución del caso.