Hospital Veterinario Cantabria

TAC VETERINARIO - SCANNER

icono-traumatologia

Tomografía Computarizada - Scanner

¿Qué es un Tac Veterinario o Scanner?

TC-Scanner, también llamado escáner, tomógrafo y coloquialmente  TAC, es un aparato cuyo funcionamiento se basa en los Rayos X. La principal diferencia es que con cada disparo de un equipo convencional de rayos x se consigue una “foto“ unidimensional, mientras que con un estudio de tomografía Computerizada (TC, ya sea Axial (TAC) o Helicoidal (más actual) se consigue una imagen de todo el volumen, tridimensional.

 Los datos recogidos por el escáner son recopilados  por un potente ordenador para su procesamiento gráfico.

Tac Veterinario o Scanner en Cantabria - Hospital Veterinario Cantabria
Tac Veterinario o Scanner en Cantabria - Hospital Veterinario Cantabria

El escáner está compuesto por un anillo de gran tamaño con un agujero en el centro y acoplado a una mesa especial.

Durante la exploración, el perro o gato se coloca sobre la mesa, que se desliza por el orificio del anillo. Conforme va pasando la mesa, los rayos X atraviesan la parte del cuerpo situada dentro del anillo. De este modo, se examina la zona deseada en finos discos de entre aproximadamente un milímetro y un centímetro de grosor.

VENTAJAS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA VETERINARIA(TC) SOBRE LA RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

La principal ventaja del TC estriba en que ofrece al veterinario imágenes detalladas de las diferentes estructuras del organismo. Los tejidos del cuerpo pueden examinarse sin solapamientos, como es el caso con la radiografía tradicional.

Es un medio de diagnóstico por imagen avanzado, con una tecnología muy compleja.

 Mediante la reconstrucción de las capturas pueden observarse los tejidos en tres planos distintos, y no en los dos planos que proporcionan los rayos X clásicos.

Mejor sensibilidad de la imagen: Se detectan estructuras de menor tamaño que en radiografía, muy útil en el estudio de metástasis pulmonares.

Permite la repetición del estudio después de introducir contraste intravenoso, lo que aporta aún mayor cantidad de información útil.

PRINCIPALES USOS DEL TC VETERINARIO

El veterinario puede recomendar un estudio de Tomografía Computerizada (TC) con los siguientes fines:

• Diagnóstico de compresiones medulares (hernias discales), masas intracraneales, cauda equina, etc.

 Localización de tumores, delimitación de sus márgenes y valoración de la presencia de metástasis.

 Control de la efectividad de tratamientos como la quimioterapia.

 Detección de lesiones internas,  localización de infecciones y cuerpos extraños.

 Diagnóstico de shunt porto-sistémico y otras anomalías vasculares congénitas.

 Detección y control de enfermedades  cardiacas y pulmonares.

 Diagnóstico de otitis crónicas (bullas timpánicas), fístulas orales, estenosis, pólipos naso-faríngeos, etc.

 Diagnóstico no invasivo patologías ortopédicas, como Displasia de codo, OCD (osteocondritis disecante), etc.

• Planificación completa y correcta de intervenciones quirúrgicas: Las reconstrucciones tridimensionales les ayudan a visualizar y comprender más fácilmente, entre otros:

  • la configuración de una fractura, minimizando los imprevistos durante la intervención.
  • tumores: Afectación de estructuras colindantes, delimitación de márgenes. Existencia de metástasis.
  • Síndrome braquiocefálico
  • Extracción de Cuerpos extraños (p.ej. bronquiales).

 

Para sacarle el máximo partido a esta técnica, podemos utilizar medios de contraste, (intravenoso o intratecal) para resaltar estructuras concretas, esto permite afinar y complementar nuestros diagnósticos (mielografías, angiografías, artrografías, etc.)

LIMITACIONES/RIESGOS

Debido la alta sensibilidad de la prueba, es necesario que los pacientes se encuentren bajo anestesia general o sedación profunda ya que tienen que estar totalmente inmóviles durante el escaneo para que la calidad de la imagen sea diagnóstica. Llegando incluso, en casos concretos, a necesitarse el control mecánico de los movimientos  respiratorios.

Las complicaciones son inusuales, pero, al igual que con todo tipo de sedación y anestesia, siempre existen riesgos. En casos excepcionales, el agente de contraste intravenoso utilizado también puede producir efectos secundarios a nivel renal, aunque esto ocurre principalmente en pacientes con una función renal muy deteriorada.

INDICACIONES PARA EL PROPIETARIO DEL PACIENTE

Preparativos de cara a la exploración

Es un servicio atendido con cita previa.

La mascota debe acudir en ayunas, salvo indicación contraria del veterinario.

El veterinario que lleve su caso le indicará la manera de solicitar/acudir al servicio, y será el que le informe del resultado de la prueba.

La realización de una prueba de Tomografía Computerizada (TC) requiere de una sedación profunda/anestesia general, según el caso. Para realizarla con la mayor seguridad posible, es necesario realizar previamente una analítica de sangre completa. Es además una prueba complementaria para intentar llegar a un diagnóstico de la patología que afecta a su animal.

Informe: las imágenes obtenidas con el escáner se envían a un especialista en la interpretación de éste tipo de imágenes. El informe firmado por el servicio especializado tarda en llegar hasta 2 días laborables de forma estándar, aunque según la gravedad del caso, se puede pedir PRIORITARIO, en cuyo caso podremos disponer de él en 24horas laborables, o URGENTE en 4 horas laborables (sólo para casos excepcionales).

Una vez terminado el procedimiento, su mascota permanecerá en el hospital el tiempo necesario para que elimine completamente la anestesia.  Normalmente, en pocas horas podrá irse a su domicilio.

La tarifa final dependerá de:

  • La solicitud de consulta veterinaria especializada
  • La necesidad de realizar la analítica sanguínea
  • El número de regiones a escanear
  • La urgencia del informe
  • Procedimientos extra (Toma de muestras, citologías, análisis laboratoriales)

Solicite presupuesto previo de los servicios concretos que requiera

REMISIONES

Cumplimenta los datos en nuestro formulario online, y solicita tu cita por teléfono para garantizar una correcta remisión de un paciente al Servicio de Tomografía Computarizada Veterinaria/TC: