Síntomas y Anamnesis:
Os presentamos el caso de Duque, un labrador macho de 7 meses de edad que se presentó de urgencia en nuestro Hospital Veterinario Cantabria tras un episodio de babeo y apatía. Los cuidadores referían haber visto una oruga o algo que había escupido. Inmediatamente se le instauró tratamiento con metilprednisolona y antihistamínico ante la sospecha de reacción alérgica por oruga. No presentaba fiebre ni lesiones orales en el momento de la urgencia. Mejoró los primeros 2 días tras el tratamiento, pero al tercer día lo volvieron a ver apático, había dejado de comer y decidieron venir a revisar.
En el momento de la revisión presentaba fiebre (40.3ºC) y dolor a la manipulación de la boca y cuello. El resto de la exploración era normal.
Examen y Diagnóstico:
Procedimos a la sedación de Duque para realizar un examen completo de la cavidad oral y cuello.
Tras la sedación se observaba protrusión dorso-lateral del ojo derecho (con respecto al izquierdo).
Ausencia de lesiones en cavidad oral. Por alta sospecha de absceso retrobulbar se deciden realizaron las siguientes pruebas diagnósticas:
- Analítica de sangre: leucocitosis. Anemia leve. Bioquímica normal.
- Ecografía ocular: masa a nivel caudo-ventro-medial del ojo derecho. Poco accesible su totalidad con ecografía por localización y profundidad.
- Cultivo y antibiograma: microorganismos aislados Pseudomonas aeruginoa y Serratia marcescens. Organismos resistentes a los antibióticos de primera elección ( ampicilina, doxiciclina y amoxicilina ac. Clavulánico)
- Tomografía Computerizada Cabeza: confirma la sospecha de absceso retrobulbar. Se visualiza en el músculo pterigoideo medial derecho dos cavidades con acúmulo de líquido, no se visualiza cuerpo extraño ni herida penetrante pero son diagnósticos que no se pueden descartar al 100%. Osteomielitis adyacente a una de las lesiones cavitarias, linfadenomegalia retrofaringea derecha. Ojo derecho protruido rostrodorsal.
Tratamiento y Evolución:
Se instauró tratamiento con Prednisolona y amoxicilina con ácido clavulánico la primera semana a la espera del antibiograma. Al recibir el antibiograma y por presentar bacterias resistentes al primer antibiótico se pasó a Marbofloxacino.
Tuvo buena respuesta desde la primera semana, comiendo, animado y sin fiebre.
En poco tiempo Duque volvió a su vida normal.