Motivo de consulta y anamnesis:
Acude a consulta en el Hospital Veterinario Cantabria un American Sttafordshire de 11 años, macho no castrado, postrado y en estado semicomatoso. Lleva 3 días sin querer comer y los propietarios le han tenido que forzar a beber agua. Refieren orina de color negruzco/rojizo o diarrea hemorrágica, no saben esclarecerlo con exactitud, puesto que solo han visto la mancha en el suelo.
El día antes de acudir a nuestro hospital, Thor fue a otra clínica veterinaria, donde le hicieron analítica, en la que observaron leve anemia con hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) sin otros hallazgos reseñables. En este centro se le administró tratamiento antiemético (maropitant) y se le indicó acudir a urgencias si no había mejoría.
Pauta de vacunaciones y desparasitaciones desconocida.
Exploración física:
Thor presenta las membranas mucosas secas, pálidas e ictéricas (tonalidad amarillenta), taquicardia (160 lpm) y molestias a la palpación abdominal sin más hallazgos reseñables.
Pruebas diagnósticas:
Se le realiza una analítica de sangre completa en la que observamos: anemia moderada (hematocrito 19.2%), trombocitopenia (plaquetas bajas), leucopenia (recuento de glóbulos blancos bajo) con linfopenia (linfocitos bajos) y neutropenia severa (neutrófilos bajos).
En la bioquímica se revela que Thor presenta azotemia (creatinina y BUN elevado), elevación de algunas enzimas hepáticas y de la bilirrubina (probablemente secundaria a la destrucción de los glóbulos rojos –hemólisis–).
También se realiza una ecografía abdominal en la cual destaca la hiperplasia prostática con quistes prostáticos y bazo con un área heterogénea con efecto masa 2×2 cm con contorno poco definido. En principio estos hallazgos no tienen relevancia en el cuadro clínico actual de Thor.
El urianálisis reveló proteinuria, hematuria y bilirrubina. Por último se realizó un frotis sanguíneo (citología) de sangre capilar observándose ¨in situ¨ babesias intraeritrocitarias.
Diagnóstico:
Con los hallazgos de la exploración y las pruebas realizadas se establece un diagnóstico de Babesiosis/piroplasmosis junto con trombocitopenia inmunomediada secundaria a esta.
Tratamiento:
Debido al estado de Thor, se recomendó su hospitalización. Durante la misma se instauró el tratamiento para la babesiosis (imidocarb -antiparasitario-) y se inició un tratamiento con corticoide a dosis inmunosupresora (dexametasona) para controlar las reacciones del sistema inmune frente al parásito (trombocitopenia).
Además se continuó el tratamiento antiemético y se instauró fluidoterapia, puesto que Thor no comía ni bebía.
Evolución durante la hospitalización:
Se repite analítica tras 24 horas de hospitalización, donde se observa que el hematocrito (flecha verde) ha bajado, esperable tras corregir la deshidratación y como consiguiente hemodiluir los parámetros sanguíneos. Clínicamente Thor no mostró una mejoría clara, por lo cual se recomendó continuar con su hospitalización.
Los valores renales de la bioquímica mejoraron ligeramente. No así los valores hepáticos como la bilirrubina y otras enzimas hepáticas (ALT y ALKP) que subieron una elevación, especialmente la primera debido a la destrucción de los eritrocitos, pasando de 4.3 a 12,7 (flecha verde). La albúmina comienza a estar por debajo de los valores normales.
El segundo día de hospitalización Thor sufre un empeoramiento clínico: se mantiene postrado, no responde a estímulos y no come. Se repite analítica donde vemos una clara mejoría de la bilirrubina, un pequeño descenso del hematocrito e hipoalbuminemia (albumina baja) más marcada.
Se decide realizar una transfusión de plasma fresco congelado, el cual nos va a aportar albumina, globulinas y factores de coagulación.
Una vez finalizada la transfusión de plasma se observa una clara mejoría clínica. Thor se muestra alerta, responde a estímulos y pasadas 24 horas comienza a comer por sí solo.
Al día siguiente, analíticamente se observa una mejoría: la albumina subió de 1.9 a 2.3 g/dl y los valores de bilirrubina han disminuido.
Tras 5 días de ingreso y bajo analítica previa se le da el alta, con tratamiento con doxiciclina y prednisolona a dosis inmunosupresora. En este momento Thor sigue anémico (hematocrito 18.8%) pero con un recuento de plaquetas normal.
Revisiones:
A los 3 días acude a revisión y Thor está muy contento, animado y come con normalidad en casa. Se repite el tratamiento con imidocarb (han pasado 14 días del diagnóstico), se continúa con doxiclina hasta completar 28 días y se comienza a disminuir progresivamente la dosis de prednisolona (corticoide).
Pasados 14 días Thor acude a una nueva revisión. Está completamente normal, activo, jugando y comiendo como antes. Se realiza hemograma de revisión donde observamos el hematocrito (hct) ya normalizado y un recuento plaquetario normal.
Se decide dar el alta clínica.
Y así de contento se fue Thor cuando recibió el alta:
Babesiosis:
La babesiosis es una enfermedad producida por un parásito (protozoo) transmitido por la mordedura de una garrapata. La distribución es mundial, siendo especialmente prevalente en Cantabria.
Tras la infección el periodo de incubación oscila desde pocos días hasta varias semanas.
Este parásito se replica en el interior de los glóbulos rojos, destruyendo a los mismos y ocasionando anemia. Las reacciones del sistema inmune del animal frente al parásito empeoran la anemia y el cuadro clínico. Los animales afectados también pueden sufrir fiebre, ictericia (color amarillo de las mucosas) y hemoglobinuria (orina de color amarillo/marrón, como ¨coñac¨).
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es realizar una pauta estricta de desparasitación externa con productos antiparasitarios frente pulgas y garrapatas de gama veterinaria adecuados (collar antiparasitario, comprimidos orales o pipetas) y seguir las indicaciones veterinarias en cuanto a la duración de los mismos.