PELIGROS para Nuestras MASCOTAS

​PELIGROS NAVIDEÑOS PARA NUESTRAS MASCOTAS

Conocer los riesgos más comunes os permitirá disfrutar de una Feliz Navidad con vuestros perros y gatos.

PLANTAS TÓXICAS

Flor de pascua: Es un gran peligro para nuestras mascotas debido a su alto grado de toxicidad. Masticar o ingerir sus hojas ( tallos en menor medida), así como el contacto con la piel o los ojos provocará síntomas como vómitos, diarreas, dificultad para tragar o inflamación en caso de su ingesta; dermatitis al contacto con la piel y conjuntivitis, exceso de lacrimeo, úlcera corneal …en el caso del contacto con los ojos.

El acebo: Tanto sus hojas como sus bayas son peligrosas para nuestros animales. Sus sintomas dependen de la cantidad ingerida. Síntomas: trastornos gastrointestinales, dolor abdominal, diarreas o vómitos. Su ingesta en grandes cantidades podría provocar la muerte.

Muérdago: Toda la planta es tóxica, su ingesta causa vómitos y depresión neurológica leve. También diarrea e hipotensión (menos frecuentes). En grandes cantidades puede tener efectos fatales.

ADORNOS NAVIDEÑOS

Debemos tener cuidado con los cables, las luces, e incluso con las cintas de los regalos,. Si nuestra mascota ingiere un trozo largo de cinta, esta se puede enredar dentro del intestino de nuestra mascota, provocando lesiones muy graves y llegando incluso a perforarse. Tratandose en este caso de una cirugía de urgencia.

Si tenemos un abeto natural en casa, sus hojas en forma de aguja si son ingeridas pueden provocar una obstrucción intenstinal.

ALIMENTOS

Chocolate: Uno de sus componentes es la teobromina, una sustancia muy similar a la cafeína que es muy peligrosa para perros y gatos. Cuánto más oscuro sea el chocolate más cantidad de teobromina tendrá. Los signos por envenenamiento son: vómitos, diarrea, vómitos, temblores, convulsiones, taquicardia, salivación excesiva.

Marisco: Las cáscaras del marisco contienen quitina sustancia poco digestible que les puede provocar vómitos, diarrea y estreñimiento.

Uvas o pasas: Se debe evitar dar a nuestros perros. Sus síntomas en pequeñas cantidades debilidad, vómitos, diarrea. En grandes cantidades puede dañar el riñón y causar fallo renal.

Os recordamos que ante cualquier pregunta lo mejor es acudira a vuestro veterinario para que os resuelva cualquier duda. En nuestro Hospital Veterinario Cantabria ponemos a vuestra disposición el mejor equipo profesional para cuidar la salud de vuestros compañeros.